Posted by IN

Una cuestión de estilo

tame_960

A veces cuando hablas con algún amigo, va y te pregunta: bueno, pero vosotros ¿Qué estilo tenéis?

Esa es una cuestión que durante todos los trabajos que vamos haciendo nos surge antes de coger ni siquiera la cámara. Los grandes cineastas dejan su marca, en el ritmo, el montaje, gracias a un buen guión y también muchas veces gracias a su director de fotografía. Si quieres hacer las cosas bien, intenta parecerte a uno bueno, y por el camino, encontrarás tu estilo.

Para nosotros muchas veces lo más importante es el tono que le queremos dar, cómo va con el resto de campaña y sobre todo, cómo se ajusta al público al que queremos llegar y que disfrute con lo que está viendo y usando.

Siempre buscamos referencias, desde que somos más chavalillos, hasta que va pasando un tiempo y ya tienes una trayectoria (aunque nunca dejes de ser un chavalillo por dentro) porque hay muchísimo talento a nivel internacional y sobre todo, y cada vez más, cerca.

Entre la gente que merece mucho la pena su trabajo, y de los que me declaro fan están Postpanic, un estudio holandés, con cuyo director Mischa Rozema tuve el placer de participar hace algún tiempo en un taller en Barcelona. Combinan el 3d con la imágen real a gran nivel y hacen algo a lo que siempre hemos aspirado en Rekkam, y es que la realidad y el cg se mezclen para contar una historia mucho más rica.

Otro de los estudios que nos inspira mucho es Brain Farm. Lo que más destacamos de ellos es su dominio de las grabaciones en terrenos difíciles y la cantidad de gadgets que desarrollan para sus grabaciones: raíles, grúas, drones, helicópteros con cámaras estabilizadas, etc… Verdaderos despliegues que nos atraen y nos inspiran (sí, nos dan un poquito de envidia también).

No tan lejos, en Barcelona, pero de talla internacional está el colectivo Canada. Sus trabajos, especializados en el videoclip musical, van desde aquel vídeo para el Guincho en el que nos dejó a todos con la boca abierta, hasta hits mundiales como aquel tan recordado de Two Doors Cinema Club. Ahora, hace un par de días, nos han vuelto a poner la camiseta del revés con un videoclip para Tame Impala. Ha llegado un momento en el que nos hemos olvidado que estamos viendo un monitor y nos hemos sumergido en la historia (y está editado en 4:3!!!).

tame_960

Entre la gente que trabaja más cerca de nosotros y que es realmente inspiradora, está el estudio Debolex, a los que admiramos mucho. A ellos les debemos el recuerdo de los “Orain”, unas piezas testimoniales muy frescas y novedosas, que con un aspecto delicado pero que parecía sencillo de realizar, realmente inspiraron a mucha gente a coger la reflex y probar.

Nos gusta lo que hacemos, nos gusta las cosas buenas que se hacen en nuestro sector y nos gusta aprender de los mejores. Y quizás un día, encontrarnos por el camino.