Posted by IN

Sobre la app Photo Pills

Photopills vector identity-02

Para los creativos, los que les gusta sorprender, los que les gusta tenerlo todo controlado o simplemente como yo, que me encanta salsear en aplicaciones novedosas y que pueden ser de gran ayuda, os traigo un pequeño análisis de esta gran app llamada Photo Pills.

Vamos a empezar por el tejado, los 2 inconvenientes que tiene esta app para dar paso a sus ventajas:

Estamos ante una app que cuesta 9,99€, no es precisamente barata si la comparamos con el amplio abanico de apps gratuitas o por 1 o 2 euros que nos ofrece el “app store” de Apple o el “market” de Android. Pero tengamos en cuenta una cuestión importante, no es una aplicación para subir tus fotitos con filtros con el único objetivo de conseguir “likes”, esta es una aplicación para trabajar, para planificar, para conseguir esa foto cuya satisfacción superará con creces esa pequeña inversión. Tengamos en cuenta que hay 4 personas por detrás, ¡las aplicaciones no se hacen solas!.

El segundo y principal inconveniente es que está disponible solamente para dispositivos IOS, entiendo que más adelante la adaptarán para que se pueda instalar en dispositivos Android. Hay que tener en cuenta que para equipo de 4 personas centrarse en una sola plataforma facilita mucho las cosas y das un servicio más eficaz.

Dejando a un lado los inconvenientes vamos a centrarnos en esta app que está dirigida no solamente a fotógrafos sino que está dirigida a todo profesional de la rama audiovisual que realice trabajos de campo.  Os dejo una captura de pantalla de la app para que os hagáis una idea aproximada de todo lo que ofrece:

 

Menú principal

Menú principal

Exacto, todo lo necesario para planificar esa fotografía especial, ese plano para un cortometraje en el que quieres el sol a determinada altura, que objetivo voy a necesitar para la composición que tengo en mente o donde me tengo que colocar, hacia qué dirección apuntar y a que hora comenzar ese timelapse en el que quiero captar el centro galáctico… Incluso nos ayudan aportando 10.500 puntos de interés para hacernos más fácil encontrar esa localización perfecta.

Estos chicos han recogido en esta aplicación muchas de las dudas que te pueden surgir a la hora de realizar la pre-producción de un trabajo y te ayudan a resolverlas con herramientas desarrolladas específicamente para ello. Tengamos también en cuenta que no es una app pesada, tras realizar la instalación solamente  va a ocupar unos 10 mb en nuestro terminal.

En mi caso las opciones que más utilizo son las siguientes:

Para planificar de antemano una toma concreta que tenemos pensada (horas de luz, atardecer, dirección del sol, hora dorada, longitud de sombras…):

Planificador - Sol y Luna

Planificador sobre mapa

 

Profundidades de campo, tablas de hiperfocales y ayudas para seleccionar la lente adecuada para cada situación:

 

Profundidad de campo

Profundidades de campo

 

Y mi favorita, las ayudas para planificar con realidad aumentada. Sitúate en un punto concreto y adelántate en el tiempo para hacerte una idea de la posición de los astros a una hora concreta, en qué punto exacto aparecerá la luna, que trayectoria va a seguir el centro galáctico:

 

Sol - RA

Realidad Aumentada

 

En definitiva una app que requiere de un aprendizaje, de practicar para conseguir buenos resultados y con la que vamos a aprender mucho.

Si queréis ver cuales son los resultados de una buena planificación os dejo este artículo de uno de los componentes del equipo, el fotógrafo Antoni Cladera que nos explica cómo utilizó Photo Pills para planificar la grabación de este microteatro de terror.

http://es.photopills.com/articles/video-halloween-full-moon-massacre-como-se-hizo

Y para terminar os recomiendo que ampliéis vuestro conocimiento leyendo los tutoriales que podéis encontrar en el apartado academia de la web http://es.photopills.com/articulos.

Espero que este artículo os pueda servir de ayuda y ya sabéis, ¡a practicar!