Posted by IN

La moda de grabar con réflex

tilta-dslr-cinema-rig

Año 2008, parece que fue ayer pero ya han pasado 8 años desde que el célebre fotógrafo y cinematógrafo Vincent Laforet nos dejara a todos con la boca abierta lanzando en Youtube una promo bellísima rodada con la Canon 5D Mark II.

Canon llegaba pisando fuerte y dispuestos a rebentar el mercado, el sistema Full HD tenía ya una importante aceptación entre los consumidores desde hacía unos años y las “handycam” profesionales (Canon XL2, Panasonic AG-DVX100B, Sony HDV…) habían evolucionado a sus versiones Full HD.

Se abría una nueva época en la producción audiovisual, podías darle un aspecto cinematográfico de calidad a tu producción con una 5D MKII y un par de ópticas de calidad tipo 24-70mm f2,8 y 70-200mm f2,8.

El sensor a día de hoy sigue siendo genial, 35 mm de diagonal, unos resultados a ISOs altas más que razonables, 21 mpx… Vamos un pepino en aquel entonces, pero no nos olvidemos de algo muy importante, ese sensor se desarrolló para su uso fotográfico y ya de paso le añadieron la posibilidad de poder grabar debido al tipo de procesador que montaba el cuerpo.

Todo era genial si el rodaje era de un videoclip en el que no necesitabas un audio profesional y los movimientos de cámara eran los justos… Si empezábamos a añadirle complicaciones empezaban los problemas.

ROLLING SHUTTER

No nos vamos a poner a explicar este problema en los sensores CMOS, para eso tenéis este enlace, pero era el maldito efecto gelatina a la hora de grabar secuencias cámara en mano o la inclinación de las farolas o postes de luz grabando desde un vehículo en movimiento. Teniendo en cuenta ese problema y aprovechando que la demanda de soportes para rodar al hombro era creciente aparecieron un sinfín de empresas que desarrollaban todo tipo de monstruos en los que colocar nuestra réflex.

MOIRÉ

Siempre hemos evitado a la hora de rodar una entrevista que el sujeto en cuestión lleve camisas de rallas pero con la aparición de las dslr se convirtió en una obsesión. Y ya no sólo en las camisas de rallas, persianas, verjas, paredes de ladrillo…

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Se le podía dar ese aspecto cinematográfico desenfocando mucho lo que no estaba en foco, al principio el que no rodaba con aperturas inferiores al famoso f2,8 no estaba a la moda. De repente los fondos ya no servían de nada, nos centrábamos en el sujeto y de todo lo demás nos olvidábamos… Obviamente era un alivio poder rodar escenas nocturnas debido a las ópticas luminosas y unas ISO altas aceptables, pero ver un video rodado a plena luz del día en un f1,4 constante velocidades de de obturación 1/2000 o superiores empezaba a ser incluso molesto. Así son las modas.

FILTROS ND

Al no disponer de filtros ND incorporados había tres opciones, la más económica coste 0 subir la velocidad de obturación hasta el infinito, la segunda añadir filtros circulares a las ópticas y la tercera y más pro añadirle un mattebox con portafiltros…otro monstruo añadido al kit.

DURACIÓN DE CLIPS

Otra limitación muy divertida era no poder grabar más de 15 minutos seguidos, debido al tipo de formato de las tarjetas el máximo permitido de escritura era de 4GB con lo cual eso de grabar una entrevista larga requería de una especial atención. Añadimos otro trasto, los grabadores externos tipo Atomos.

AUDIO

La calidad de audio era pésima, con una entrada minijack que no era posible monitorizar con lo cual si queríamos tener dos canales de audio limpios no quedaba otra que comprar una grabadora externa tipo ZOOM H4N y sincronizar el audio después. Vamos añadiéndole más peso.

VISOR

La pantalla estaba bien en cuanto a calidad y si tenías suerte y tu réflex tenía una pantalla articulada tipo 60D pues bien, pero si tu réflex era la 5D tenías otro problema, si la cámara estaba a ras de suelo o muy alta no podías ver qué ocurría con lo cual añadimos otro trasto más, un monitor externo.

Al final de todo esto pasábamos de un sistema de grabación que no superaba los 2 o 3 kilos a un armatoste de cerca de 10 kilos si la economía te lo permitía. Si no, terminabas haciendo algo así…

 

Back Camera

Estos sistemas de grabación terminaban siendo caros, con muchos elementos que servirán de poco en un futuro, con muchas limitaciones técnicas y con la constante necesidad de poner parches…

Siendo conscientes de todo esto y habiendo trabajado muchos años con cámaras réflex hemos decidido darles un retiro dorado a las pobres cámaras y darles el uso que se merecen tras muchas horas de grabación, la fotografía.

Creemos que la tendencia a día de hoy es otra y que la delantera en estos momentos la lleva Sony. La gama de cámaras Super 35mm y la serie Alpha sin espejo es brutal, es por ello que decidimos dar un paso adelante adquiriendo una cámara con sensor Super 35mm y un conversor Metabones para poder seguir utilizando las ópticas de nuestras réflex. La mejora en la calidad de la imagen es más que notable, la cámara lenta es una pasada, el rango dinámico y la información de color están en otro nivel y lo más importante, es una cámara desarrollada exclusivamente para grabar en video.

Podéis echar un vistazo a nuestra cuenta de Instagram donde iremos colgando algunos cortes rodados con esta nueva cámara.

Al fin y al cabo las modas son así, llegan, lo cambian todo y cuando menos te lo esperas desaparecen.