Posted by IN

Formatos de video I. Un poco de historia…

Los formatos de los archivos de video siempre son un tema recurrente cuando nos dedicamos al tema audiovisual. Todavía bastantes clientes nos preguntan cuando les vamos a entregar un archivo si va a ser un .avi o qué otro formato puede ser…

Desde la irrupción del video digital y los canales digitales de video en internet, se han ido sucediendo diferentes formatos que en mayor o menor medida han ido teniendo sus momentos de gloria y su pequeña decadencia, hasta quedar bastante relegados en su uso, como parece ser la tendencia de ilustres conocidos como flash video.

02_23_2015_01

 

En estos últimos 10 años también ha habido una enorme variación dentro de los reproductores. En los primeros 2000, estaban dos grandes como Quicktime creado por Apple y Windows Media Player. Más tarde irrumpió Real Player con su propio códec de compresión. Después se empezaron a usar los códecs propietarios DivX y Xvid, con muy buenas calidades y un peso ajustado. Y ya algo después apareció VLC, un reproductor de código libre desarrollado en el ámbito universitario y que es el que mejor reproduce video hoy en día. Con mejor me refiero a que reproduce prácticamente cualquier formato y códec sin preocuparte de nada más. Sin duda es el que recomendamos siempre, porque es gratuito y muy fácil de utilizar.

Cuando los videos se reproducen desde un navegador, no suelen tener mayor problema para reproducir siempre y cuando los códecs con los que fueron comprimidos se encuentren en el ordenador o bien el plugin del player que lo reproduce esté instalado. De todas maneras, haremos un pequeño repaso sobre los diferentes formatos que nos hemos ido encontrado durante los últimos años:

MOV. (lanzado por Apple en 1991)Este formato es el propio desarrollado por Apple. De manera similar al .avi, es un contenedor de datos de audio y video. Hay multitud de códecs de compresión en los que podemos encontrar archivos .mov, como pueden ser los ya citados para .avi, y además están otros que son utilizados por algunos fabricantes de cámaras profesionales, como ProRes, AVC-intra, DVCPRO, HDV, … y otros como h.264 muy usados en la actualidad.

AVI. (lanzado por Microsoft en 1992) Es el formato más común para video digital en sistemas basados en windows. En realidad los archivos .avi (cuyas siglas significan Audio Video Interleaved) no dejan de ser un “contenedor” de datos comprimidos con diferentes códecs. Estos archivos consiguieron su apogeo con las cámaras que grababan en SD (standard definition, PAL para Europa y NTSC para el resto del mundo). Los códecs más usados fueron CinePak, Intel Indeo, DV… si bien los que ofrecen una mejor relación entre calidad y peso son DivX y Xvid.

MPEG. Es un formato para compresión de video digital. Sus siglas son el acrónimo de Moving Pictures Expert Group (algo similar a lo que supuso el jpeg en cuanto a imágenes, una vez reunido un grupo de empresas). Se presenta en diferentes tipos de códecs de compresión, como el MPG-1 (antiguos CD, creado en 1993), MPEG-2 (calidad DVD, en ocasiones bajo el formato .VOB, video TS, creado en 1995), el MPEG-3 (para audio MP3) y el MPEG-4 (que se orientó hacia contenidos en internet, creado en 1999).

WMV. Es el formato de video de Windows. Usa el códec de compresión MPEG-4, su reproducción óptima se da sobre todo en el reproductor Windows Media Player. Su uso sobre todo se centra en publicaciones para internet, ya que permite hacer streaming.

RM. Es el formato en el que se reproduce bajo el codec Real Media. Es propiedad de la empresa Real Networks, creado en 1995. La relación entre peso y calidad es bastante elevada, y al igual que el formato wmv, permite hacer streaming.

FLV. Es el formato que desarrolló Adobe a través de su programa Flash para reproducir video en internet en la versión 6 de su reproductor (2002, cuando era Macromedia Flash Player). Los códecs bajo los que se comprime son variaciones del h.263, conocido como Sorenson Park y más adelante otra versión que fue On2 Truemotion VP6. Los canales más extendidos de video online, como Youtube o Vimeo reproducen sus videos basados en esta tecnología. De todas maneras, se le está buscando alternativa en formatos basados en html5. También permite streaming.

Hay otros formatos para dispositivos de realidad virtual (como puede ser Oculus Rift) y otro tipo de reproductores, orientados a realidad aumentada, para videos en 360º, etc… pero no queremos desviarnos de lo que nos ocupa, el video estandar, ya sea sobre un navegador o desde nuestro PC / smart TV.

 

 

02_23_2015_02

Ejemplo de video 360º. En próximos posts os hablaremos de ello ;)

En Rekkam el formato sobre el que solemos acabar nuestros trabajos suele ser bajo el códec h.264. Mientras no se adopte un nuevo standard, es la solución de video en la que nos manejamos.

No nos olvidamos de los otros dos elementos importantes cuando consumimos o exportamos video: la resolución y la tasa de transferencia, pero eso será en otro post. ¡Allí nos veremos!